Agenda 21
¿Qué es la Agenda 21 Local?

La Diputación Provincial de Zaragoza aprobó en sesión plenaria, junio de 2005, iniciar los procesos de implantación de la Agenda 21 en los municipios de la provincia. Proceso que comenzó con formalizar la adhesión a la Carta de Aalborg y a la Declaración de Hannover de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad.

Por sosteniblidad, o desarrollo sostenible, se entiende la planificación de procesos de desarrollo económico que proporcionen a las personas una calidad de vida óptima pero sin sobreexplotar o alterar los recursos naturales. Es decir, que dichos recursos no se agoten y no hipoteque el futuro a las futuras generaciones.

En la Cumbre de la Tierra celebrada en el año 1992 en Río de Janeiro, nació el Plan de Acción Local para la Sostenibilidad, con el objetivo de avanzar hacia la búsqueda de una asociación mundial para el Desarrollo Sostenible.

Este plan de acción, que abarcaba además de aspectos medioambientales, cuestiones económicas, sociales y culturales, pasó a conocerse como Agenda 21 Local, atribuyendo a las entidades locales un papel fundamental en la protección del medio ambiente, instando a ejercer su responsabilidad implicando a los ciudadanos a través de procesos de participación.

Desde la primera Conferencia de Ciudades y Pueblos Europeos Sostenibles (Aalborg 1994) se han realizado nuevas Conferencias en Lisboa (1996) y en Hannover (2000), reforzándose la importancia del liderazgo local en el camino de la sostenibilidad. Precisamente, en la “Declaración de Hannover” se exhorta a las Instituciones Europeas y a los Gobiernos Nacionales para que se adhieran al movimiento iniciado en Aalborg y para que proporcionen apoyo técnico y financiero a los entes locales en el desarrollo de las Agendas 21 Locales.

Para planificar este desarrollo sostenible, la Diputación Provincial ha puesto a disposición de los municipios que se adhieran a este proceso los equipos técnicos necesarios para realizar las labores de implantación.



 
 
Envia tus sugerencias a: agenda21remolinos@dpz.es

Agenda 21 local impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Realizada por ECAS Técnicos Asociados y Colectivo de Educación Ambiental
Vover a inicio